martes, 15 de junio de 2010

EL PROCESO DIDÁCTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN,SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

La comunicación siempre es indispensable para las relaciones entre individuo y grupos humanos.Cuando se toma el tema de comunicación-educación se tiene que ir procesando construyendo significados principal esencia de la comunicación. Identificarse con el alumno es necesario partir desde las simples expresiones corporales que proyectan afecto,confianza y valores y a partir de ello será más ameno el seguimiento de comunicación principalmente en el aula.
En nuestros días todo lo anterior se puede reforzar gracias al desarrollo de los medios de comunicación electrónica que permiten identificar como se puede disponer de dicho medio conociendo y ejercitando los diferentes elementos que lo integran como son La fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino, la retroalimentación.
Al participar en el aula como docentes se debe reflexionar sobre como utilizarlo y disponerlo para enlazarlo con el proceso de enseñanza aprendizaje cuyos principales elementos consisten en encontrar estrategias que mejoren la construcción de conocimientos esencialmente válidos.
En todos los medios se expresan argumentos a partir de lo sensible y concluyendo con lo intelectual por lo que la enseñanza debe girar bajo ese entendido para el desarrollo de las potencialidades de los alumnos.
Utilizar medios y disponer de materiales favorece el proceso de enseñanza aprendizaje siempre y cuando se justifiquen bajo la mirada del maestro, implica tener creatividad y desarrollarla continuamente al combinar siempre la enseñanza con las nuevas tecnologías.
Al promover en los estudiantes, maestros y sociedad una mediación pedagógica se puede construir en el conocimiento compartido y eso fortalece la cultura.
Trabajar con contenidos que sean enlazados hacia un horizonte que abra la participación y las relaciones comunes entre las personas.

Cordiales saludos.
Pedro Martín Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario