martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

¿Qué concepciones del parendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porqué?

En mi entendido la educación que se basa en competencias no se puede entender como un medio de control sino mas bien para reflexionar en forma continua y siempre para fortalecer el ejercicio de todo proceso y operación mental, una atención adecuada en cada avance que se obtenga y es en ese andar que surge la prgunta al inicio planteada, en torno a las siguientes respuestas:
El aprendizaje por descubrimiento, por J.Bruner(1962) da importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, el afirma que los maestros deben esforzarse para economizar la enseñanza, significa que al tomar una noción simple es hacerla mas compleja, es decir clasificar solo ideas precisas y que estas tengan impacto en el aprendizaje, en muchas ocasiones como docentes procuramos abarcar al cien por ciento los programas a pesar de que los contenidos no concuerdan con la realidad menos orientando a las necesidades de cada población.
En lo que hace al constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias, en este sentido el alumno siendo un sujeto activo desarrolla conocimientos previos, sobre los cuales construye, ahí se forma el centro de cada actividad desde el punto de vista pedagógico. En el momento de ir construyendo el estudiante se enfrenta a problemas de la vida diaria, poniendo a prueba sus anticipaciones, organizándose en cada proceso. Como docentes somos facilitadores y guiadores y nuetra intervención debe servir al alumno cuando expliquemos ejemplos y contraejemplos y tengan posibilidad de revisar su proceso de conocimiento,transformandose el alumno en mas activo, moral crítico e intelectualmente libre de pensamiento y autónomo para cooperar con los otros.
La propuesta pedagógica de Vigotski esta anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos, todo lo que corresponde al comportamiento del estudiante esta basado en la interaccción social, porque la sociabilidad desempeña un papel formador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario